Jump to content

Leyes de la Quinta Disciplina

1.      Los problemas de hoy proceden de las soluciones de ayer, porque muchas sólo desplazan el problema a otra parte del sistema.

2.      Realimentación compensadora: cuanto más esfuerzo se realiza, más esfuerzo hace falta.

3.      La conducta mejora antes de empeorar: Las intervenciones de bajo apalancamiento dan resultados a corto plazo, pero los efectos a largo plazo en el sistema son muy difíciles de ver porque hay una demora en el tiempo en que se manifiestan.

4.      Insistimos en soluciones típicas ateniéndonos a lo conocido, mientras los problemas fundamentales persisten o empeoran (pensamiento asistémico).

5.      El desplazamiento de la carga. Mejoras a corto plazo que conducen a una dependencia de largo plazo. El remedio puede ser peor que la enfermedad.

6.      Lo más rápido es lo más lento. La tasa óptima de crecimiento es muy inferior al crecimiento más rápido posible. Cuando se vuelve excesivo el sistema procura compensarlo reduciendo la marcha y, a veces, poniendo en riesgo a todo el sistema.

7.      Suponemos que causa y efecto están próximos en el tiempo y el espacio, pero el sistema no funciona así. Si los vendedores no logran sus objetivos, pensamos nuevos incentivos de venta o promociones, y el impacto inmediato buscado puede ser el contrario, porque no hemos visto el impacto a largo plazo de las medidas.

8.      Los cambios pequeños pueden producir resultados grandes, pero las zonas de mayor apalancamiento a menudo son las menos obvias. El principio de la palanca: los cambios pequeños y bien enfocados producen a veces mejoras significativas y duraderas, si se realizan en el sitio adecuado. Pero las zonas de alto apalancamiento no son evidentes para la mayoría de los integrantes del sistema. Tenemos que aprender a ver estructuras subyacentes en lugar de hechos.

9.      Se pueden alcanzar dos metas aparentemente contradictorias. Difíciles dilemas pueden dejar de serlo si se consideran de forma sistémica y se pueden llegar a conseguir a la vez metas que parecían contradictorias.

10.  Dividir un elefante por la mitad no genera dos elefantes pequeños. Pricipio del límite del sistema: las interacciones que debemos examinar son las más relevantes para la cuestión, al margen de los límites organizativos locales. Cada uno ve con claridad los problemas de la empresa, pero nadie entiende la interacción de las políticas de su departamento con las de otros. Tendemos a una visión parcial del conjunto.

11.  No hay un culpable en nuestros problemas, porque no hay nada externo al sistema: nosotros y el problema formamos parte del mismo sistema (competidores, reguladores, clientes, empleados, medios de comunicación…)