SISTEMAS BLANDOS
Metodología de Sistemas Blandos
Esta metodología fue creada por Checkland y un grupo del Departamento de Sistemas de la Universidad Británica de Lancaster, quienes trabajaron por varios años en el desarrollo de una metodología sistémica flexible, diseñada para hacer frente a situaciones problemáticas, las cuales son difíciles de definir, tienen un componente social y política grande.
La metodología de los sistemas blandos (MSB) desarrollado a partir de este ciclo continúo de la intervención en las malas estructuras de gestión de los problemas y aprender de los resultados. Los Sistemas Blandos es una rama de la teoría de sistemas diseñados específicamente para su uso y aplicación en una variedad de contextos del mundo real.
Características
- Debe de poder usarse en situaciones de problemas verdaderos.
- No debe ser vaga en el sentido de que tiene que ser un incentivo más grande para la acción, más que ser una filosofía general de todos los días.
- No debe ser precisa, como es la técnica, pero debe permitir discernimientos que la precisión pudiera excluir.
- Debe ser tal que cualquier desarrollo en la "ciencia de los sistemas" pudiese excluirse en la metodología y se pueda usar de ser adecuada en una situación particular.
Etapas de la Metodología de Sistemas Blandos
Consta de las siguientes etapas:
Etapa 1: Situación no estructurada.
Etapa 2: Situación estructurada.
Etapa 3: La elaboración de definiciones básicas.
Etapa 4: La elaboración de modelos conceptuales.
Etapa 5: Comparación de 4 vs. 2
Etapa 6: Cambios factibles y deseables.
Etapa 7: Implantación de los cambios en el mundo real.
Fase 1: Situación no estructurada.
En esta etapa, se observan acontecimientos que suceden en la situación - problema, aún sin tener una idea clara de las interrelaciones de los elementos que la conforman. En esta etapa se debe empezar a delimitar el sistema a cuyo estudio se aboca, así como a definir el entorno del mismo.
Fase 2: Situación estructurada.
Se expresa la situación problemática. En esta etapa se concatenan los elementos que integran la situación - problema, haciendo una descripción del pasado - presente y su consecuencia en el futuro, y recogiendo aspiraciones, intereses y necesidades del sistema contenedor del Problema.
Todo esto contribuirá a lograr el objetivo de expresar pictográficamente la situación-problema.
Representar la situación problema mediante diagramas “visiones enriquecidas”, donde se muestren:
- Estructura
- Procesos
-Hechos de la organización que puedan ser relevantes para la definición del problema.
- Clima de la situación: relación entre estructura y proceso.
Fase 3: La elaboración de definiciones básicas.
La información que se reúne en la segunda etapa permite identificar posibles “candidatos a problemas” y buscarles “solución”.
Dicha solución, que implica un cambio (un proceso de transformación) de la realidad social, se expresa a través de lo que en la MSB se denomina definición básica.
Los elementos básicas especificados conforman una lista de verificación útil probar que se tiene una definición raíz válida correspondiente a una situación planteada.
Fase 4: La elaboración de modelos conceptuales
Una vez descrito la definición básica, en esta etapa se genera un modelo conceptual de lo expresado en ella, es decir construir un Modelo Sistema de Actividades necesarias para lograr la transformación descrita en la definición.
Este modelo conceptual permitirá llevar a cabo lo que se especifica en la Definición Básica, convirtiéndose adecuadamente en un reporte de las actividades que el sistema debe hacer para convertirse en el sistema nombrado en la definición.
La elaboración del Modelo Conceptual y modelos debido a que esta expresa un sistema de actividad a realizar para llevar a cabo el proceso de transformar la realidad social, sus elementos serán expresados a través de acciones a efectuar, y esto es posible a través de palabras que expresen acción, es decir, mediante verbos.
En esta etapa se aplica la parte técnica de la Metodología de Sistemas Blandos, es decir el "como" llevar a cabo la transformación definida a través del "que" anteriormente, para ello la técnica del modelado consiste en ensamblar sistemáticamente una agrupación mínima de verbos que describen actividades que son necesarias en un sistema especificado en la Definición Básica y que están unidas gráficamente en una secuencia de acuerdo a la lógica.
Fase 5: Comparación de 4 vs. 2
El objetivo de esta etapa es comparar los modelos conceptuales elaborados en la etapa 4 con la situación problema analizada en la etapa 2 de Percepción Estructurada, esto se debe hacer junto con los participantes interesados en la situación problema, con el objeto de generar un debate acerca de posibles cambios que se podrían introducir para así aliviar la condición del problema.
Además es necesario comparar para determinar si el modelo requiere ser mejorado su conceptualización, elaborado en la etapa anterior.
Fase 6: Cambios factibles y deseables.
Una vez concluida la comparación de los Modelos Conceptuales con la situación de la realidad problemática estructurada y determinando las diferencias, se procede a ejecutar aquellas medidas propuestas en la etapa anterior que lleva a mejorar la situación problema, estos posibles cambios pueden hacerse en diversos planos; en estructura, en procedimientos y en actitudes.
A propósito de la etapa anterior de comparación esta consistía en usar la comparación entre los Modelos Conceptuales y "lo que es", para generar la discusión de los cambios de cualquiera de las tres formas descritas anteriormente.
Fase 7: Implantación de los cambios en el mundo real.
Una vez que se han acordado los cambios, la habilitación en el mundo real quizás sea inmediata. O su introducción quizá cambie la situación, de forma que aunque el problema generalmente percibido ha sido eliminado, emergen nuevos problemas y quizás a estos nuevos problemas se enfrenten con la ayuda de la MSB.